martes, 21 de junio de 2011

DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD ENCUENTRO 2

ENCUENTRO: 2
TEMA: La fábula.
OBJETIVO: Reconocer la personificación como figura literaria para desarrollar la comprensión lectora a través de la fabula expresada en imágenes y lecturas integradas en el blog.



FÁBULAS





1. Para iniciar nuestro encuentro sería divertido saber que es una fabula escucha aqui su explicación


2. Aprendamos más sobre este divertido tema:


UNA FÁBULA ES…
Un relato breve de ficción, protagonizado por animales
que hablan. Escrito en prosa; esta tiene como finalidad enseñar y formar en valores específicamente  en la parte denominada moraleja.


SUS ORIGENES SON…
Grecia era centro de la cultura y la civilización, y de su suelo surgieron muchos hombres célebres.


UNO DE SUS PRINCIPALES ESCRITORES FUE…




Entre esos grandes hombres de Grecia, figura Esopo, el esclavo, cuya serena sabiduría se refleja en las deliciosas fábulas que contó. No se sabe casi nada sobre él. Se cree que murió unos 550 años antes de Cristo.
Esopo era más sabio y discreto que la mayoría de la gente, hasta el
extremo de que su amo le dio buenos maestros y lo puso en
condiciones de tratar a los grandes hombres de su tiempo.
A donde quiera que iba Esopo, buscaban su consejo y lo escuchaban con respeto. Y, tal vez, cuando lo daba, lo hacía más comprensible y eficaz con una de sus célebres fábulas o cuentos morales que ahora llevan su nombre.


PARA NUNCA OLVIDAR…
Una fábula es una forma literaria que consta de un texto o narración cuyo contenido es ficticio y que tras su final deja una moraleja o enseñanza.
Se trata de  una historia breve con personajes que captan tu atención y la mantienen durante algunos momentos. Por  lo anterior, es  usual  que los personajes sean animales, en cuya interacción se narra una historia en la que las temáticas en torno a los valores es lo central.
A partir de las fábulas no sólo se fomentan los valores, sino que se permite también el desarrollo de aspectos tan importantes como la imaginación y de habilidades relacionadas a la creatividad, la expresión, la reflexión y la comunicación, entre otras.


3. ACTIVIDAD EN CLASE:


1. Lee detenidamente la sigiente fábula








LA HORMIGA Y LA PALOMA


Una hormiga iba andando cuando, de pronto, se paró.
-Tengo sed – dijo la hormiga en voz alta.
-¿Por qué no bebes un poco de agua del arroyo? - dijo una
paloma - . El arroyo está cerca. Pero cuidado no caigas en él.
La hormiga fue al río y comenzó a beber.
Un viento repentino la arrojó al agua.
-¡ Socorro! -gritaba la hormiga -. ¡ Me ahogo!
La paloma se dio cuenta de que tenía que actuar rápidamente para salvarla. Rompió, con el pico, una ramita del árbol donde estaba y la dejó caer junto a la hormiga.
La hormiga se subió a la ramita y, flotando sobre ella, llegó hasta
la orilla.
Poco después, la hormiga vio un cazador. Estaba preparando una
trampa para cazar a la paloma.
La hormiga se dio cuenta de que tenía que actuar rápidamente
para salvarla.
Así, la hormiga abrió sus fuertes mandíbulas y mordió el desnudo
tobillo del cazador.
-¡ Ay! -gritó el cazador.
La paloma al oír el grito salió volando y se salvó.

MORALEJA: Toda buena acción tiene su recompensa







RESPONDE:

1.-¿Dónde crees que sucedió lo que cuenta la fábula?
2.- ¿Quiénes son los protagonistas de esta fábula?
3.- ¿Dónde cayó la hormiga?
4.- ¿Qué hizo caer a la hormiga?
5.-Cuenta cómo ayudó la paloma a la hormiga para que no se ahogara.
6.-La hormiga para salvar a la paloma, ¿qué hizo?



ES HORA DE DEMOSTRAR TODO LO QUE HAZ APRENDIDO:

1. Escribe con tus palabras ¿qué es  para ti  una fábula?
2. Escribe tres nombres de escritores de fábulas
3. Escribe de tu autoría una corta fabula
4. ¿Porque Esopo es considerado el más grande narrador de cuentos?



CRÉDITOS:











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada